Detección de Incendios

SISTEMAS DE DETECCIÓN DE INCENDIOS

La prevención contra incendio tiene en la rapidez y eficacia de los sistemas de detección, como su principal factor de éxito en el combate de cualquier tipo de siniestro.

La elección del sistema apropiado, los sensores adecuados en cuanto a tipo, cantidad y ubicación, son de suma importancia para el diseño de cualquier sistema de detección de incendios, ya sea que comande un sistema de extinción, o de aviso de siniestros que pongan en marcha planes de acción, alarma y/o evacuación.

SISTEMAS CONVENCIONALES

Aptos para pequeños sistemas, con identificación por zona de donde proviene la alarma de incendio, con líneas de 2 hilos para cada una de las mismas y con una capacidad máxima de 20 elementos por cada zona.

SISTEMAS INTELIGENTES

Sistemas versátiles y aptos para identificación punto a punto de cada uno de los detectores y/o elementos periféricos que se conecten a la central. Aptos para conectar gran cantidad de detectores de incendios, con lazos de 99 detectores o más por cada uno de ellos, con posibilidades de contar con varios lazos en cada central según el modelo de la misma.

La versatilidad de estos sistemas permite colocar varios paneles en red para así ampliar la capacidad del sistema, y el agregado de soft de gráficos, paneles repetidores, display alfanumérico para el registro de eventos.

La inteligencia del sistema le permite la regulación de la sensibilidad de cada detector en función del recinto y/o riesgo protegido por cada uno de ellos.

SISTEMAS DE ASPIRACIÓN DE HUMO

Este es un sistema de alta sensibilidad de detección, aún mayor que los detectores de humo inteligentes.

Su principio de funcionamiento es una toma constante de muestre de humo del ambiente, mediante tubos capilares con orificios calibrados, que recorren la zona protegida. Este muestreo es analizado por una cámara laser, que mide la cantidad de humo presente en el aire y por comparación en base a umbrales previamente definidos determina la existencia, o no de un incendio.

Estos sistemas son de identificación de incendios por zona y pueden ser tomados como sistemas periféricos de la central inteligente, reportando a la misma su condición de alarma.

SUBCENTRALES DE COMANDO DE ENTINCIÓN

Estas centrales son especialmente diseñadas para comandos de sistemas de extinción de incendios, actuando por el principio de zona cruzada, es decir que ante la señal del primer detector genera una alarma, y ante el aviso de un segundo elemento, acciona el mecanismo de extinción.

Cuenta con dispositivos para generar alarmas acústicas y luminosas, retardos regulables de disparo y bloqueo del mismo mediante pulsadores de aborto.

ELEMENTOS PERIFERICOS DE LOS SISTEMAS DE DETECCIÓN DE INCENDIOS

Estos elementos básicamente, son los elementos de campo que componen el sistema de detección y son los encargados de detectar y dar alarmas ante los eventos de incendio, y básicamente son:

  • Detectores de humo.
  • Detectores térmicos convencionales y antiexplosivos.
  • Detectores combinados humo/temperatura.
  • Detectores de gases.
  • Detectores de llama.
  • Barreras de detección de humo.
  • Avisadores manuales.
  • Sirenas acústicas.
  • Alarmas luminosas.
  • Paneles repetidores.

MELISAM, por medio de su departamento de Ingeniería diseña, provee e instala los sistemas de detección de incendios, aplicables a cada riesgo y basados en normas internacionales, con elementos aprobados por UL/FM.

MELISAM INGENIERÍA utiliza en todas sus obras productos Mircom con Certificación UL FM, líder mundial en equipamiento específico para Detección de Incendios.