Sistemas de bombeo para protección de incendios

SISTEMAS DE BOMBEO PARA PROTECCIÓN DE INCENDIOS

La base fundamental en la que se apoyan, principalmente los sistemas de protección contra incendio a base de agua y de espuma es el sistema de bombeo.

Diversos aspectos deben ser tenidos en cuenta, en el diseño de las condiciones de servicio y componentes de los mismos.

Según alimente a redes de hidrantes externos/internos, sprinklers, picos de enfriamiento, sistemas de agua fraccionada, etc., su diseño, en lo referente a caudales y presiones, deberá estar basado en densidades de aplicación, y simultaneidad de descargas.

En función de las características particulares de cada riesgo, (edificios en altura, depósitos, parque de tanques, centros comerciales, etc.) y teniendo en cuenta situación geográfica y normativas, se definirán los componentes más adecuados para cada caso.

Básicamente cada sistema de bombeo para protección de incendios, debe contar con un par de bombas accionadas por motor eléctrico o diésel, que sirvan una como sustituto de la otra, más una bomba jockey de presurización del sistema, debiéndose tener en cuenta, que en caso de que ambas bombas principales sean con accionamiento eléctrico, exista una alimentación de energía independiente a cada tablero de comando, de lo contrario uno de los equipos deberá ser accionado por motor diésel.

La importancia del automatismo de arranque de las bombas, requiere que los tableros controladores de las mismas, sean diseñados según la norma NFPA, y construidos con componentes de primera calidad.

En función de los requerimientos y normativas, los equipos serán diseñados y fabricados según NFPA, y podrán contar o no, en su conjunto, con sellos de certificación UL/FM (bomba ,motor, tablero).

El correcto diseño y elección de caudalimetro, válvula de alivio, recirculación, colectores de prueba e instrumentos en el sistema de bombeo, resulta determinante en la confiabilidad del sistema.

MELISAM, ofrece las distintas opciones para cada necesidad: sistemas de paquetes pre-armados, sistemas según NFPA y sistemas con sellos UL/FM.